viernes, 2 de septiembre de 2011

atreverte a mirar más alto

Cerca de la cumbre del Annapurna, uno de los montes más altos del mundo, un hombre agoniza. Su compañero de subida da la voz de alarma y se pone en marcha una operación de rescate que reúne a alpinistas de más de diez países diferentes. Esta película reconstruye con detalle los cuatro días que duró la operación, contada por sus protagonistas a modo de testimonios. “Pura Vida”, narra la crónica del rescate de Iñaki Ochoa de Olza dónde la tensión y la tragedia se mascan en muchos momentos, sin embargo es una película llena de esperanza, de risas, de pasión, de momentos mágicos compartidos entre amigos y sobre todo con un mensaje necesario hoy en día: vivir la vida al máximo y no vivirla solos.

Traigo a este lugar en el mundo algunos testimonios de personas que participaron en este rescate y cuyos mensajes llenos de valor pueden ser un empuje en nuestra vida de cada día, en nuestras subidas, escaladas, abandonos y vueltas a empezar. Ojalá, estemos en el punto que estemos, no perdamos la confianza y nos atrevamos a mirar más alto.

Todos tenemos pasión por algo y, para ser feliz, hay que encontrarla y cultivarla. Ese descubrimiento es lo que te hace ser la mejor versión de ti. El montañismo habla de una actitud hacia la vida; buscar una meta y atreverte a mirar a lo más alto para conseguirla. Todos deberíamos tener cosas a las que aspirar. Mi pasión es subir montañas, es lo que me gusta hacer. Y, para las cosas que te gusta hacer, no necesitas una explicación. Tienes que limitarte a hacerlo.
Alex Gavan, Rumanía, fotógrafo

Mi madre tenía una camiseta que ponía "Si piensas que no; di no. Si piensas que sí; di sí". Y esto tiene que ver con la sociedad de hoy en día; no nos atrevemos a decir o hacer lo que queremos.
Robert Szymzack, Polonia, médico

A la hora de lanzarte a una expedición es importante conocer bien tu cuerpo, escucharlo, saber interpretar las señales. Eso sólo lo puedes saber tú, porque no hay algo que se pueda medir, es distinto en cada uno. Lo que para unos es peligroso para otros no, y hay que tener la cabeza fría para ver tus propias señales. En el monte tienes que tomar decisiones tú solo y, si te equivocas, solucionártelo tú mismo. Al final son sólo tus decisiones las que pueden salvarte la vida.
Ueli Steck, Suiza, carpintero

No importa lo cansado que estés porque no escalas con tus piernas, sino con tu corazón. Todos sufrimos subiendo montañas, pero lo que te diferencia es qué haces con ese sufrimiento, cómo consigues estar cómodo cuando estás incómodo; se trata de manipular tu mente. Por eso, escalar sólo con lo físico no te va a llevar a ningún lado. Tienes que entrenar cómo manejar tu mente. Hay gente que piensa que el coraje es la ausencia de temor, pero no es eso. Coraje es tener miedo pero seguir adelante. El miedo es algo natural, lo raro es que estés en una situación así y no temas nada. El miedo tiene que hablarte para que puedas decidir.
Don Bowie, Canadá, Instructor de rescatadores de montaña

Entre nosotros nos conocemos desde hace tiempo y nos hemos convertido en un equipo. Es una relación difícil de explicar. Cuando sigues un sueño con otra persona y atravesáis dificultades hasta conseguirlo, os convertís en grandes amigos. La montaña une.
Denis Urubko, Kazajistán, oficial de la Armada de Kazajstán

Subir a la cima es muy gratificante, pero lo que hace que la experiencia merezca la pena es disfrutar de tu grupo. Elegir con quien escalas es lo más importante, puede que vayas con los mejores escaladores, pero que no sean buenos amigos, y lo que necesitas es gente dispuesta a ayudarte, al igual que tú debes ayudarles si tienen problemas. Porque sois un equipo, y ahí arriba es lo único que tienes.
Mihnea Radulescu, Rumanía, ingeniero geológico

El alpinismo es una parte importante de mi vida que desarrolla el instinto más humano. Me despierta esa curiosidad por querer saber qué habrá detrás de esa piedra, qué encontraré al otro lado de la ladera, qué gente conoceré... Me obliga a pensar constantemente en cómo voy a resolver los problemas que se me planteen, cómo conservar las amistades en las situaciones límite. Este sentimiento es algo que no puedes comprar en ninguna tienda de la ciudad; sólo lo consigues luchando.
Denis Urubko, Kazajistán, oficial de la armada

Tenemos un tiempo limitado para estar en la tierra y deberíamos aprovecharlo haciendo algo que realmente te guste. No solo vivir.
Ueli Steck, Suiza, carpintero