jueves, 13 de diciembre de 2012

la química del humor

Cardiólogos descubrieron que un sentido del humor activo podía prevenir enfermedades cardíacas porque la risa facilita el flujo de la sangre al expandir los vasos sanguíneos. El estrés mental está asociado con un daño del endotelio, barrera protectora de estos vasos, lo que puede terminar en un infarto.

- Química sanguínea
Estudios señalan que sonreír cambia la química de la sangre hasta 24 horas después, pues estimula la producción de endorfinas en un 27%. Las endorfinas son neurotransmisores que tienen un efecto analgésico en las respuestas del sistema nervioso al dolor y ayudan al sistema inmunológico.

- Sistema inmune
Durante la risa, los sistemas respiratorio y cardiovascular trabajan más, ya que están preocupados de la respiración rápida y de la presión sanguínea que está temporalmente elevada. Además, el humor trae una mejora en el sistema inmune porque los anticuerpos, después de haberse reído, tienen una mayor presencia en la saliva.

- Serenidad
Un estudio dice que quienes tienen sentido del humor son psicológicamente más serenos. Esto porque la capacidad para sentir y apreciar el humor puede regular los trastornos del estado de ánimo que se presentan en respuesta a situaciones negativas que pudieran ocurrir.

- Soportar el dolor
Se ha demostrado los beneficios físicos de la risa. Se hizo un test donde los niños sumergían sus manos en agua con hielo mientras veían vídeos. Quienes miraban imágenes graciosas tuvieron sus manos inmersas un 40% más de tiempo que quienes veían otros vídeos.