viernes, 31 de mayo de 2013

4 caminos

el desaprender, la incertidumbre, los errores, las transformaciones
 
DESAPRENDER Desaprendamos y desprendámonos de todo lo que se ha quedado obsoleto, oxidado, de los conceptos caducados (hay ideas que también caducan, como las latas de tomate), de los reglamentos tácitos que nos encorsetan, de los paradigmas cerrados, de las creencias limitadoras, de lo que nos impide avanzar y levantar el vuelo, de las actitudes mediocres, de hábitos repetitivos inútiles, de ideas compradas bajo efectos de seducción y sedación, de amueblamientos mentales restrictivos, de lo artificioso. 

INCERTIDUMBRE  ¿Qué hay de cierto? ¿Qué es lo estático? ¿Qué es la permanencia? ¿De certeza a certeza o la certeza de la duda? ¿Quién tiene la razón? ¿Quién tiene la verdad? ¿Acaso las verdades son rompecabezas a los que les faltan piezas o éstas se pueden combinar de otras maneras?

¿Nuestra visión fragmentada nos permite ver a la vez todo el holograma que es la existencia? ¿Lo que pisamos es sólido, quieto o depende? ¿Quizás otra mirada altera la realidad o... las realidades alteran las miradas? 

ERRORES Acertar, equivocarse... ley de vida. ¿Dónde está la perfección? El error en la vida, en las ciencias, en las artes nos lleva a discernimientos. Es la llave que abre otras visiones. Es la rampa de lanzamiento a otros encuentros.

En la observación sin juzgar, sin punición. El error amplía otras combinaciones, otros perfiles. Ayuda a ver del otro lado.

En las culturas sabias, el artista, el hacedor, comete conscientemente un error. Esto nos hace humanos. La belleza del "mamífero humano" es su vulnerabilidad. Ahí está la fuerza. ¿Acaso el éxito y el fracaso no son la misma impostura?

Se quebró el sol y me cuajé de estrellas. 

TRANSFORMACIONES Todo se mueve y cambia ---> arriba y abajo ---> lo que es ahora no fue ayer ni luego ---> lo sólido es líquido ---> y aire ---> y sólido ---> el color es sonido ---> el sonido huele ---> el olor es color ---> el color es materia ---> la materia son fractales ---> los fractales se hacen volúmenes ---> el volumen es espacio ---> el espacio es tiempo ---> el tiempo es secuencia y todo ---> el todo son matices y nada ---> los matices ---> ternura ---> acto creativo por excelencia.

Me traslado y cambio ---> cambio, porque me traslado ---> mudanzas en direcciones múltiples.
Tenemos derecho a desplegar todo nuestro potencial. El hacer, sentir y pensar singular como personas y como pueblos. Si la creatividad no nos ayuda a todos a ser más felices y más plenos... ¿Para qué? 
  
 
La creatividad
es una necesidad primordial del ser humano
y es su potencial natural.
Marga Íñiguez
Filósofa, investigadora y viajera permanente. Desde 1965 desarrolla la creatividad y la innovación en campos diversos (empresas e instituciones, medios de comunicación, formación del profesorado, arte, planes de desarrollo y crecimiento personal).